Qué hacer en las Islas Malvinas?

Qué hacer en las Islas Malvinas

Una vez que cumpliste con todos los requisitos necesarios para entrar en las Islas Malvinas, viene la mejor parte que tiene todo viaje: Planificar qué es lo que harás en ellas, aprovechando al máximo el tiempo disponible, tanto para disfrutar del esparcimiento y los paisajes australes como para reflexionar y meditar sobre la historia que riega esos suelos. Cabe destacar que para los ciudadanos argentinos es una experiencia muy movilizadora desde todos los puntos de vista.

¿Cuánto tiempo ir a las Islas Malvinas?

El tema del tiempo que quieras y puedas permanecer en las Islas Malvinas siempre será relativo a tu energía, presupuesto y movilidad. Todos ellos son factores claves a la hora de determinar de cuánto será tu estadía; sin embargo, la conclusión generalizada y más recomendada es que, por lo menos, destines una semana para poder recorrerla enteramente.

Esto se debe también a que la frecuencia de vuelos es sumamente limitada y porque los cruceros que incluyen las islas en su itinerario no demoran mucho en partir (la permanencia es de 9 horas en promedio). Tené en cuenta estas variables, sobre todo si tenés compromisos con los que cumplir.

¿Qué se puede hacer en las Islas Malvinas?

Las Islas Malvinas están compuestas por al menos 200 islas que le dan entidad a un destacado archipiélago. Por supuesto, las que más destacan son Gran Malvina e Isla Soledad. Esta última es la más importante a nivel turístico, ya que concentra en ella la zona más poblada por alrededor de 2 mil habitantes, de los cuales más del 50% es nativo, es decir que nacieron allí.

Además, cabe destacar que la principal actividad económica del lugar, salvando el turismo, es la cría de ovejas. Más allá de estas consideraciones, ambas pueden ser visitadas.

En las islas se puede andar en bicicleta (y, de hecho, es una de las actividades más sugeridas para disfrutar el panorama); sacar fotos, aunque con limitaciones en zonas militares; hacer turismo urbano y contratar excursiones en la agencia turística del pueblo.

¿Qué lugares de las Islas Malvinas se pueden visitar?

El primer punto de llegada será Puerto Argentino, también conocido como Stanley, que es la capital de las Islas Malvinas. La extensión del pueblo no es muy grande, por lo que vas a poder recorrerlo a pie sin inconveniente, haciendo todas las paradas que consideres interesantes, ya que Puerto Argentino cuenta con una atractiva variedad de atracciones, entre las que podemos destacar:

  • IGLESIA ANGLICANA: Es la obra arquitectónica más importante del lugar y uno de los emplazamientos que todo turista registra con su cámara. Además, a su lado yace el emblemático Whalebone Arch, que en español se traduce como “arco de huesos de ballena”.
  • IGLESIA ST. MARY’S: Traducido es Iglesia Santa María y, como su mismo nombre lo indica, se trata de un sitio en donde se profesa la fe católica.
  • HISTORIC DOCKYARD MUSEUM: El Museo Histórico del Astillero recopila toda la información sobre fauna, flora y cultura de las islas, por lo cual sus muestras no son estrictas en el más riguroso sentido de la palabra. La tarea de esta organización, vale mencionar, no está circunscripta sólo a la difusión de estos elementos de interés, sino también a la preservación de los espacios y objetos con valor histórico como, por ejemplo, los restos barcos y documentación, entre otros.

  • GOVERNMENT HOUSE: La casa de gobierno también es un paso obligado. Su estilo victoriano y sus más de 150 años hacen de ella una auténtica postal.
  • THE GLOBE TAVERN: Todos los turistas que pasan por este pintoresco bar en compañía de los habitantes vuelven con anécdotas que hacen hincapié en la amena decoración del lugar y en la calidez de las personas que lo atienden. Además, está cerca del puerto en donde anclan los cruceros.
  • SURF BAY: Arenas blancas y un océano transparente hacen que zambullirse en el agua fría sea una invitación irresistible, como si se tratara de una propuesta caribeña. Además, en esta zona costera suele realizarse el avistamiento de aves autóctonas, delfines y pingüinos. A mediados de julio los habitantes de Puerto Argentino realizan juegos tradicionales en el lugar.

    Punto a favor: Es una playa libre de minas, ya que otras se encuentran restringidas al público por esta razón.

  • THE SECOND LADY ELIZABETH: También llamado Lady Liz, se trata de un navío que quedó varado allí hace ya bastantes años. Aunque hay muchas embarcaciones que corrieron la misma suerte a lo largo de la costa de Puerto Argentino, este es el que más se destaca.

  • AEROPUERTO DE PUERTO ARGENTINO/STANLEY: Es un paseo obligado para aquellos que llegan a las Islas Malvinas con el deseo de hacer turismo de guerra, ya que este espacio fue utilizado como base aérea militar.
  • FARO CABO SAN FELIPE: Es un sitio típico de las islas. Antiguamente era usado para facilitar la llegada de los buques, pero debido a la invención de los radares, quedó obsoleto. Sin embargo, fue reconstruido y le colocaron una luz solar para reemplazar la que era a kerosene. Hoy es parte de los recorridos turísticos.
  • MONTES BÉLICOS: Sus nombres son Whilliams, Tumbledown, Longdon, Dos Hermanas y Harriet. Se trata de los montes en donde se desarrollaron las actividades bélicas del enfrentamiento entre Argentina y Reino Unido. El paso del tiempo ha hecho lo suyo sobre los terrenos, pero aún así hay detalles notables que todavía están a la vista. Lo que sí o sí debe tenerse en cuenta es que no es un suelo amigable y, por lo tanto, hay que estar en buen estado físico para recorrerlo, ya que toma un día entero y el clima es cambiante, o contratar una excursión aparte en vehículo.
  • CEMENTERIO ARGENTINO DE DARWIN: Es un cementerio militar en el cual fueron enterrados 237 soldados argentinos, muchos de ellos todavía están siendo identificados tras un acuerdo bilateral. Este espacio fue habilitado por el Reino Unido exclusivamente para dar sepultura a los caídos argentinos. La visita se puede incluir en los paquetes de viajes o se puede contratar con algunos lugareños.

  • GOOSE GREEN: Es una extensa estancia de más de 150 mil hectáreas que comprende un pequeño pueblo, a poca distancia del Cementerio de Darwin. Posee una escuela, tienda y es un acceso fácil a otros sitios que podrían ser de tu interés, como el Puente Colgante de Bodie. Aquí también se desarrolló una de las batallas durante la guerra.
  • PUERTO SAN CARLOS: En esta localidad apenas habitada (pero que aún así cuenta con alojamientos turísticos) se halla un cementerio en donde yacen catorce caídos británicos.
  • PORT HOWARD: O Puerto Mitre. Es un poblado muy reducido en el que también hay alojamientos para turistas. Es ideal para hacer turismo a pie y recorrer zonas de batallas. Por si fuera poco, es perfecto para quienes practican la pesca y quieren estar en contacto con la naturaleza (y también para quienes desean degustar el cordero criado en la región).