Requisitos y como llegar a las Islas Malvinas

Requisitos y como llegar a las Islas Malvinas

Viajar a las Islas Malvinas no es, al menos para los argentinos y miembros del territorio latinoamericano, sólo un viaje de placer, pues representa mucho más a nivel social y humanitario. En su territorio, el pasado reciente nos interpela y nos lleva directamente a uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia, un capítulo que nos reclama no olvidar.

Independientemente de las razones que te impulsen a visitar las Islas Malvinas (también identificadas como Falkland Islands en los mapas internacionales. Esa es su traducción al inglés), sin dudas es un punto que debe ser tenido en cuenta a la hora de recorrer el sur argentino o hacer turismo histórico. Es imposible pensar en las islas sin que un nudo se forme en la garganta. Imaginá, entonces, el enorme y sentido significado que encierra una travesía por ellas.

Requisitos para ingresar en las Islas Malvinas

Si ya viajaste alguna vez a Reino Unido, tenés algo de ventaja porque para poder entrar en las Islas Malvinas necesitás cumplir exactamente con los mismos requisitos. A grandes rasgos, cualquier latinoamericano debe presentar:

  • Pasaporte vigente
  • Un pasaje o boleto con fecha de salida/regreso
  • Comprobante de la reservación del hotel o una carta de invitación
  • Contar con medios económicos demostrables y suficientes para cubrir el tiempo que planeás estar en las islas
  • Seguro médico por un valor mínimo de 30 mil euros

Requisitos y como llegar a las Islas Malvinas 2

A tener en cuenta:

  • Algunos de estos requisitos, así como también las cifras de dinero, pueden cambiar o actualizarse según la nacionalidad y regulaciones vigentes. Ante la duda, lo mejor es siempre comunicarse directamente con la embajada o consulado pertinente.
  • Los seguros médicos, también conocidos por el nombre de “asistencia al viajero”, suelen estar incluidos en la compra de los pasajes. Igualmente, corroboralo con la aerolínea o agencia de viajes. Suele aclararse en la letra chica de la compra.

¿Cómo llegar a las Islas Malvinas?

Dada la característica geográfica de islas australes, es normal que muchas personas se pregunten cuál es el medio por el cual se puede llegar a ellas. Así que, para simplificarte la respuesta, te diremos que tenés dos opciones: En crucero o por avión.

Llegar a las islas Malvinas en CRUCERO

En principio, cabe destacar que son varias las empresas de cruceros que incluyen las islas Malvinas en sus itinerarios de viajes, ya que también suelen pasar por distintos puntos de la Patagonia, tanto del lado argentino como del chileno. De este modo se le brinda al viajero la posibilidad de arribar a diferentes destinos por el mismo precio y, además, ya no tendrás que hacer grandes gestiones por cuestiones migratorias, puesto que las autoridades reconocen que el paso por las islas es muy breve.

Y este precisamente el punto en contra, ya que realmente el tránsito por las islas se reduce a pocas horas o dos días como máximo, por lo que el tiempo disponible para el esparcimiento en las mismas no es el que se necesita para hacer un conocimiento profundo del lugar. Además, el clima se vuelve un factor fundamental que puede interferir y dificultar mucho más el cumplimiento de este deseo.

Requisitos y como llegar a las Islas Malvinas 3

 Llegar a las islas Malvinas en AVIÓN

Si tu idea es quedarte algunos días en las islas para poder hacer los recorridos y excursiones con más tiempo y tranquilidad, entonces viajar a las Islas Malvinas en avión es la opción que más te conviene. De todas maneras, es importante recordar que esto nos devuelve a los requisitos tradicionales para poder entrar.

Las desventajas de esta alternativa son tres:

  1. La primera es que es más que probable que tengas que tomar el vuelo desde Chile (Punta Arenas), porque si bien hay un acuerdo con Reino Unido que permite que aviones argentinos aterricen en el aeropuerto Mount Pleasant, hasta el día de la fecha ninguna aerolínea se ha mostrado interesada en cubrir esta ruta con constancia. En alguna ocasión puede partir algún avión desde Río Gallegos (Santa Cruz), al ser una escala, pero no es algo seguro.
  2. La frecuencia es bastante limitada, así que tenelo en cuenta a la hora de planificar tu viaje. Incluso desde Chile los vuelos de salida son sólo el tercer sábado de cada mes y los de regreso, al cuarto. Esto responde a una escasa demanda turística.
  3. La última desventaja es la que se desprende de las dos instancias mencionadas: Tenés que estar, como mínimo, una semana allí. Si quisieras extender la estadía, eso implicará una disponibilidad de tiempo bastante más extensa y una necesidad de solvencia económica también superior.

Mount Pleasant

DATOS ÚTILES

  • Hay zonas específicas de las islas en donde está prohibido realizar ciertas actividades, como sacar fotos. Por lo tanto, para evitar malos entendidos, te recomendamos prestar atención a los carteles. Esto es de gran importancia, porque en algunos sectores alejados del pueblo hay campos minados correctamente señalizados.
  • Con respecto a la moneda, en las islas se utiliza la libra malvinense, que equivale a la esterlina, aunque también se aceptan dólares. Para orientarte mejor, el tipo de cambio es 1,30 USD por 1 (FKP) libra malvinense. Se destaca la ausencia de cajeros automáticos, aunque cuentan con un banco en el que es posible cambiar dinero y realizar operaciones.
  • En Argentina se utiliza el término “kelper” como gentilicio. Sin embargo, esta expresión puede ser considerada una ofensa por los habitantes de las islas, quienes prefieren ser llamados islanders o falklanders. Además, no es un dato menor que más del 50% de la población actual es nativa, es decir que la mayoría de los habitantes nacieron en las Islas Malvinas.
  • El tiempo total del viaje en avión es de dos horas, aproximadamente.
  • Se pueden contratar excursiones si quieres ir más allá del pueblo (que también posee muchos sitios interesantes para conocer).
  • Es posible aunar todos los servicios que son de tu interés en un mismo paquete turístico adquirido en una agencia de viajes. Algo recomendable, dadas las condiciones de los caminos y lo duro que puede resultar el clima para algunas personas, es alquilar un vehículo, aunque no debe olvidarse que la circulación es por la izquierda y puede que la falta de costumbre sea un impedimento.